Warren Buffett en Money World (1988)
Una transcripción completa de la entrevista de Warren Buffett con George Goodman (“Adam Smith”) en Money World en 1988.
Nadie documentó mejor que George Goodman las hazañas y debilidades del mundo de las inversiones. Su obra pseudónima –bajo el nombre de “Adam Smith”– capturó perfectamente la profundidad psicológica (y la locura) de los mercados.
A partir de The Money Game en 1968, los numerosos libros de lectura obligada de Goodman exhortaban a los inversores curiosos a examinar sus propias personalidades y temperamentos antes de lanzarse al mercado. Como demostró hábilmente el autor, la diferencia entre ganancias y pérdidas de inversión a menudo se lleva al ego y la autoimagen.
No sorprende que Warren Buffett se convirtiera en una especie de personaje recurrente en la obra de Goodman. La primera vez que describió a Buffett, entonces prácticamente desconocido fuera de Omaha, fue en su libro de 1972, Supermoney.
Luego, en 1985, Goodman habló nuevamente con Buffett para su programa de televisión Adam Smith's Money World que se transmitió por PBS. Esta icónica entrevista a menudo se describe como la primera aparición de Buffett en televisión nacional. En él, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway aconsejaba a la audiencia centrarse en negocios que pudieran entender, ignorar el ruido de Wall Street e invertir con una perspectiva a largo plazo.
Sin embargo, la segunda aparición de Buffett en Money World recibe mucha menos atención. En 1988, Goodman regresó a Omaha para otra reunión con el Oráculo, programada para coincidir con la reunión anual de ese año. Este episodio, titulado Warren Buffett: multimillonario reacio, se emitió en junio de 1988. Y, después de eso, desapareció en el mundo televisivo.
Hace un par de semanas apareció en YouTube una grabación de esta rara entrevista de Buffett . ¡Muchas gracias a jazz on the coast por subir este vídeo!
Por el bien de la posteridad y del estudio posterior, he transcrito los comentarios de Buffett a continuación...
[Nota: la entrevista de Warren Buffett con “Adam Smith” constituye la columna vertebral del episodio. Clips de la reunión anual de Berkshire Hathaway, comentarios de los accionistas y los propios pensamientos de Smith se intercalan en la entrevista más amplia. He limitado esta transcripción sólo a la entrevista de Buffett.]
Adam Smith: Si te hubiera dado 10.000 dólares cuando te conocí (y desearía devotamente haberlo hecho), hoy tendría millones.
Warren Buffett: Si usted se uniera a la sociedad cuando comenzamos en 1956, y cuando la disolviésemos en 1969, reinvirtiera las ganancias en Berkshire (lo cual fue una especie de continuación), creo que ahora tendría un poco más de 15 millones de dólares.
AS: De 10.000 dólares a 15 millones de dólares.
WB: Algo así, sí.
AS: Es un récord bastante bueno.
WB: Está bien, pero eso no te dice nada sobre el mañana. (Risas)
AS: Bueno, hablemos de mañana. ¿Alguien podría hacer lo mismo que tú a partir de hoy?
WB: Si no intentaron hacer demasiado la primera semana, sí. (Risas)
AS: Ya sabes lo que dicen los académicos. Dicen que el mercado es eficiente y nadie puede vencerlo, pero usted lo ha hecho.
WB: Y varias otras personas que siguieron los principios de Ben Graham lo han hecho [ganado al mercado]. De hecho, todos los que conozco personalmente, y que realmente se han apegado a los principios de Ben Graham durante veinte años o más lo han hecho considerablemente mejor que el mercado.
AS: ¿Qué pasa con todas las escuelas de negocios que dicen que no se puede vencer al mercado?
WB: Bueno, entonces no son tan instruidos. (Risas)
AS: Pero has visto algunos de los artículos [académicos].
WB: He visto los periódicos, pero [también] he visto las declaraciones de impuestos de otras personas.
AS: Warren, dices que te gusta comprar negocios. ¿Cómo saber cuánto vale una empresa?
WB: Busco un negocio en el que creo que sé lo que, en general, va a pasar.
Si compras un bono, sabes exactamente lo que va a pasar, suponiendo que sea un buen bono, un bono del gobierno estadounidense. Si dice cupones del 9%, usted sabe cuáles serán los cupones del 9% durante unos treinta años, si se trata de un bono a treinta años.
Ahora, cuando compras una empresa, también compras algo con cupones, excepto que el único problema es que no imprimen la cantidad. Es mi trabajo imprimir el monto en el cupón. Con algunas empresas me siento capaz de hacerlo y con otras no tengo la menor idea.
AS: Parece que usted se mantiene alejado de las empresas de alta tecnología.
WB: Me mencionas diez empresas de alta tecnología y me preguntas dónde estarán dentro de diez años (o diez meses) y no tengo la menor idea. Eso sería exactamente como comprar granos de cacao o algo así. Simplemente no sé qué va a pasar.
AS: ¿Alguna vez realmente obtienes un gran éxito simplemente comprando estas acciones predecibles?
WB: Sí, lo obtienes.
AS: ¿Cómo lo haces?
WB: Pero no muy a menudo. Pero, de vez en cuando, se regalan negocios sensacionales.
A mediados de los años 70, todo el Washington Post Co. se vendía por 80 millones de dólares en un momento en que las propiedades valían no menos de 400 millones de dólares. Y nadie le habría discutido que las propiedades valían 400 millones de dólares. El precio estaba ahí para que todos lo vieran, pero la gente simplemente no se sentía muy entusiasmada con el mundo entonces.
AS: Llevas años hablando de esta filosofía. No es ningún secreto.
WB: No es ningún secreto.
AS: ¿Por qué no todo el mundo lo hace?
WB: Bueno, requiere paciencia, algo que mucha gente no tiene. La gente preferiría que le prometieran que ganará un billete de lotería la próxima semana a que se hará rica lentamente.
Gus Levy solía decir que era codicioso a largo plazo, no codicioso a corto plazo. Si eres codicioso a corto plazo, probablemente no obtendrás un resultado muy bueno a largo plazo.
AS: Usted ha dicho que podrían cerrar la Bolsa de Nueva York durante dos años y no le importaría. ¿Puedes explicar eso?
WB: Somos propietarios de partes de empresas cuando poseemos acciones. La apertura de la Bolsa de Nueva York no tiene nada que ver con si el Washington Post se vuelve más valioso en un período de cinco o diez años.
Lo que queremos hacer es estar en lo cierto. Si acertamos en el negocio, el mercado se cuidará solo. Si la bolsa cierra el sábado y el domingo y no me da urticaria, si cierra por un par de años y el negocio va bien, nos irá muy bien.
AS: Noté que en tu informe anual dices que si estás jugando al póquer durante treinta minutos y no sabes quién es el pardillo, tú eres el pardillo.
WB: Lo tienes.
AS: ¿Cómo se aplica eso al mercado y a la inversión?
WB: Si cree que el mercado sabe más sobre su negocio... En otras palabras, si sus acciones bajan un 10% y eso le molesta, obviamente significa que cree que el mercado sabe más sobre la empresa que usted. Y, en ese caso, tú eres el pardillo.
Si baja un 10% y quieres comprar más porque sabes que el negocio vale tanto como cuando lo compraste antes, o tal vez un poco más con el paso del tiempo, entonces compras más, [entonces] ellos son los pardillos.
AS: ¿De dónde sacas esos aforismos por los que eres tan conocido?
WB: Bueno, no lo sé. (Risas) Son casi el límite de mi capacidad intelectual, así que tengo que trabajar con una frase.
AS: ¿El 19 de octubre fue una aberración o podría volver a ocurrir?
WB: Oh, siempre puede [suceder de nuevo]. En el mercado de valores puede pasar cualquier cosa.
Si leemos la historia financiera durante un par de cientos de años y tomamos la burbuja de los mares del Sur y el auge de los tulipanes y algunos de los pánicos que hemos tenido en este país [EE.UU]. Cerramos la bolsa de valores durante unos meses allá por 1914. Cualquier cosa puede pasar.
Debes llevar a cabo tus asuntos de modo que, si sucedieran los acontecimientos más extraordinarios, todavía estés presente para jugar al día siguiente.
Cada vez que ofreces un gran premio por una pequeña cantidad de dinero, fomentas un comportamiento estúpido por parte de aquellos a quienes estás apelando. Y los bajos márgenes, que se pueden obtener a través del mercado de futuros, fomentan ese tipo de comportamiento.
AS: ¿Cuánto debe mirar el pequeño inversor los futuros sobre índices bursátiles y el arbitraje de índices y toda la volatilidad que ha llegado al mercado de valores?
WB: Debería esperar que hagan que otras personas se comporten de forma muy tonta y luego debería intervenir de vez en cuando. Él mismo debería ignorarlos, pero en la medida en que instrumentos tontos ocasionalmente causan precios tontos, puede aprovecharlos y el resto del tiempo ignorarlos.
AS: Los viejos jugadores de baloncesto pierden las piernas. ¿Los viejos inversores pierden las piernas?
WB: No lo creo. Probablemente pierdan las piernas, pero no las necesitan tanto. Ser un inversor sólido en realidad sólo requiere cierto control de su temperamento y la capacidad de saber lo que sabe y saber lo que no sabe y, ocasionalmente, actuar. No veo ninguna razón por la que eso desaparezca con la edad.
Puede que dentro de unos años les dé un ejemplo, pero hasta ahora no ha tenido ningún efecto. En cierto sentido, sigues acumulando un poco más de conocimiento empresarial a medida que avanzas, y eso es una ventaja.
AS: Se ha hablado mucho de la cultura de Silicon Valley. ¿Existe una cultura de Berkshire Hathaway?
WB: Supongo que existe una cultura de Berkshire Hathaway, pero estaría muy lejos de la cultura de Silicon Valley.
AS: ¿Qué es la cultura de Berkshire Hathaway?
WB: Nos gustan los gerentes que están enamorados de sus negocios. Nos agradan cuando sienten lo mismo que yo: quiero bailar claqué cuando llego a la oficina. Ese es el tipo de gerentes que tenemos.
Tenemos mucha suerte cuando compramos empresas cuyos directivos han tenido un enorme éxito durante un período de tiempo. Normalmente se vuelven ricos después de que compramos el negocio y después aún siguen trabajando.
No tenemos tanta suerte con los graduados de las escuelas de negocios. Nos resulta difícil enseñarle viejos trucos a un perro nuevo. Nos gusta la gente que lleva un tiempo sobre el terreno.
AS: Si tuvieras que mirar los próximos cinco o diez años, ¿Cuáles crees que serían buenos negocios?
WB: Las empresas que tienen algún tipo de franquicia. Lo que hace que un buen negocio sea un buen negocio es cuando, si voy a una tienda y quiero una barra Hershey, no pueden venderme una barra sin etiqueta. Si voy a pagar 35 centavos por una barra de Hershey y me dicen: "¿No te encantaría esta maravillosa barra de chocolate sin etiqueta por 30 centavos?" Yo compraría la barra Hershey [etiquetada]. Y si no lo tienen, cruzo la calle a comprarlo [en otra tienda de conveniencia]. Eso es lo que hace un buen negocio.
No siento lo mismo por el cartón de leche que compro. Tomaré cualquier cartón de leche que haya en la nevera del supermercado.
AS: ¿Entonces es el poder de la franquicia?
WB: Es el poder de la franquicia.
AS: Cuando Ben Graham hablaba de estas cosas, hablaba de activos tangibles. Hierro y acero sobre el suelo, ladrillos y cemento. Pero has ampliado la idea de Ben Graham a esta idea de franquicia, ¿no?
WB: Aprendí [el valor del poder de la franquicia] después de Ben. Los principios de compra de valor y el margen de seguridad y el desapego del mercado los aprendí de Ben. Se podría decir que aprendí el temperamento adecuado de Ben. Las acciones que compro son completamente diferentes de las que Ben compraría si estuviera vivo hoy.
AS: ¿Sigues haciendo tus propias declaraciones de impuestos?
WB: Sí, es un retorno bastante simple.
COMO: ¿En serio?
WB: Sí, es un retorno muy simple.
AS: Warren, usted ha hablado durante años en contra de los beneficios corporativos, pero finalmente compró un avión corporativo.
WB: No puedo explicarlo. Mi mente está totalmente en blanco. He pronunciado discursos contra ellos durante años y, debo decirles, me encanta. (Risas)
AS: Pero usted tiene el avión corporativo más barato de Estados Unidos.
WB: Bueno, no, no sé si es el avión corporativo más barato. Funciona perfectamente para mí. Debo decirles que aparentemente tengo un potencial sin explotar para ese tipo de vida, porque me ha hecho la vida mucho más fácil en los últimos años.
AS: Warren, creaste revuelo con tus comentarios sobre el dinero y los niños. Tienes tres hijos y nietos. Amas a tus hijos [y] ellos te aman, pero has dicho que no les vas a dar dinero porque sería algo malo.
WB: Escucho a los hijos de los ricos –o a los propios ricos– hablar sobre el efecto debilitante de los cupones de alimentos para las madres que reciben asistencia social. Dicen que es terrible que les des todos estos cupones de alimentos y eso hace que el ciclo se perpetúe. Pero claro, cuando nace un niño muy rico o uno que va a heredar mucho dinero, cuando salen del útero, les entregan este suministro vitalicio de cupones de alimentos. Tienen un funcionario de asistencia social (lo llaman funcionario del departamento de fideicomisos) y los cupones de alimentos son pequeñas acciones y bonos. Nadie parece darse cuenta de los efectos debilitantes de esa forma particular de suministro vitalicio de cupones para alimentos.
Creo, en general, que si voy a ser un velocista, seré un mejor velocista en la vida si corro contra todos los demás saliendo de la casilla de salida al mismo tiempo que si dicen: “porque yo soy hijo de Jesse Owens y puedo empezar en la línea de 50 yardas”.
AS: ¿Cómo se han sentido tus hijos al respecto?
WB: Creo que se sienten bastante bien. No soy tan draconiano como parezco, pero estoy bastante cerca de serlo. (Risas)
AS: ¿Haces esto por dinero? ¿Qué significa para ti el dinero?
WB: El dinero es un subproducto de hacer algo que me gusta hacer. Creo que, si encuentras un atleta al que le está yendo bien, supongo, y no me estoy comparando, pero un Ted Williams o un Arnold Palmer o algo así, después de tener suficiente [dinero] para comer, no le va bien por el dinero.
Supongo que si Ted Williams recibiera el salario más alto en el béisbol pero bateara un 0.220, no estaría contento. Y si recibiera el salario más bajo en el béisbol y bateara 0.400, estaría muy feliz. Eso es lo que siento acerca de este trabajo.
AS: ¿Qué sientes cuando miras este papel que te da tu patrimonio neto y dice que vales más de mil millones de dólares?
WB: Es un subproducto de hacer bien las cosas que me gusta hacer. Si bateo 0.400 el tiempo suficiente en este negocio, obtienes una suma muy grande [de dinero].
AS: Esa es una suma grande. ¿Qué vas a hacer con eso?
WB: Con el tiempo, todo volverá a la sociedad. Más del 99% irá a parar a la sociedad. Debería.
Otro punto destacado que no te puedes perder de este episodio de Money World de Adam Smith...
En 1988, Warren Buffett y Tom Murphy (CEO de Capital Cities/ABC) hicieron un cameo en la telenovela Loving. En su escena, Buffett, el barman, y Murphy, el camarero, fueron llamados para escoltar a un cliente rebelde fuera del bar. Sin embargo, ninguno de los dos tenía líneas de dialogo.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Si te gustan este tipo de artículos más relacionados al mundo de la inversión sin ser análisis o vistazos a empresas en concreto me gustaría que me lo hicieses saber :)
También agradecería te suscribieses, así ayudas a seguir creciendo y poder crear contenido.